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año:2011
 
institución:JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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2011
47
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13157 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0663 Licenciado Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo a.i. JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de a provincia de Puntarenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢9.113.855,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria No 607-2011 celebrada el 16 de Setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. DEJ-O-217-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es resp ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12604 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1075 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Mixto de Ayuda Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IMAS, aprobado por la suma de ¢126.628.911,4 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 071-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.1493-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General mediante el oficio Nro. P.E. 1594-10-2011 del 20 de octubre de 2011 y del 9 de diciembre del mismo año correspondiente ésta última a la autorización de la DESAF para incorporar en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-625-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002- IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------- III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. ----------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11099 10 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0530 Licenciado Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo a. i. JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del año 2011 de JUDESUR. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa Junta. Sobre el particular, se le indica que: 1. Se imprueba la incorporación del “Superávit específico” del año 2010 y su aplicación en la partida “Transferencias corrientes al sector público”1 por el monto de ¢78.119,6 miles, por cuanto no se aportó la base legal que posibilitara modificar el destino establecido en la Ley No. 7012 y sus reformas, para esos recursos. Lo anterior, considerando que se trata de recursos específicos, los cuales de conformidad con lo establecido en dicha Ley, deben destinarse exclusivamente a financiar proyectos para el desarrollo integral de la zona sur de la provincia de Puntarenas. 2. Los ajustes necesarios producto de la improbación anterior, deberán incorporarse en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), a más tardar el 30 de noviembre de 2011, para lo cual se procede a la devolución del documento en ese sistema. Dichos ajustes deberán reflejarse también en los informes de ejecución presupuestaria. 3. Las sumas incorporadas en la partida de “Transferencias de Capital” se aprueban como una previsión para atender las necesidades de recursos para el desarrollo de proyectos que cumplan con los requerimientos legales y técnicos correspondientes, en atención a los objetivos ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 26 de octubre, 2011 DCA-2803 Licenciado Fernando Sánchez Matarrita Subgerente Soporte Administrativo INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. I.- Antecedentes 1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social, en el cual se recibieron cinco ofertas. 2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”, en la página número 47 de la oferta. 3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10477-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10322 24 de octubre de 2011. DCA-2762 Msc. Mayra Díaz Méndez Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo, suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS. Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido. I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10322-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10240 21 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0828 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo No. 452-2011 y CD 451-2011, acta No. 071-2011 del 26 de setiembre del año en curso, y que fue remitido mediante el oficio No. GG-1796-09-2011 de fecha 29 de setiembre del presente año. El análisis fue complementado con información remitida mediante el oficio No. GG-1903-10-2011, de fecha 20 de octubre de 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En materia de planificación se consignan y se excluyen recursos a proyectos que originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, modificándose en esta ocasión lo pertinente a las metas propuestas del plan operativo anual de ese Instituto. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la responsabilidad de velar porque la ejecución de los recursos específicos se realice de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos, tomando en consideración la proporción de los recursos que se incorporan a la programación de los gastos 2011, que se espera, contribuyan al cumplimient ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09873 11 de octubre de 2011 DJ-1117-2011 Señor Francisco Otero Peralta Vicepresidente Junta Directiva JUDESUR Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio número JDJ-0-088-2011 de 9 de setiembre de 2011, mediante el cual se consulta sobre procedimiento a seguir para el desembolso de 1000 millones a la Comisión Nacional de Emergencias, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 36211-MP. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1052 del 23 de setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar la omisión aludida, se procede al archivo de la gestión formulada por el vicepresidente de la Junta Directiva de JUDESUR. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 15767 Ci: Archivo Central G: 2011002208-1 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09873-2011.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09788 10 de octubre del 2011 DCA-2633 Licenciado Ignacio Carillo Pérez Director Ejecutivo Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur Estimado señor: Asunto: Se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, para contratar directamente la concesión de los locales del Depósito Libre Comercial de Golfito, con los actuales concesionarios, por un plazo de seis meses, computado a partir del día diecinueve de octubre de dos mil once. Damos respuesta a su oficio No. DEJ-O-193-2011 de fecha veintitrés de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día treinta de mismo mes, por medio del cual solicita se prorrogue por seis meses adicionales, el plazo de la autorización otorgada a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur en adelante JUDESUR, mediante el oficio No. 02829 (DCA-08187) del veinticinco de marzo de dos mil diez (sic), para la contratación directa con los actuales concesionarios, de los locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito. I.- Antecedentes: Mediante oficio No. 03403 (DJ-1397) del dieciséis de abril de dos mil diez, esta Contraloría General autorizó a JUDESUR para que contratara directamente con los concesionarios en ese momento del Deposito Libre Comercial de Golfito, la concesión de los locales comerciales por un plazo de seis meses calendario, contado a partir del día hábil siguiente de su notificación. Dicho oficio fue notificado a JUDESUR el día dieciséis de abril de dos mil diez, por lo que siendo el día hábil siguiente a la notificación, el día diecinueve de abril de dos mil diez, el plazo de seis meses calendario, venció el día diecinueve de octubre de ese mismo año. En este sentido, la autorización de contratación directa fue otorgada ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09788-2011.pdf
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09342 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0761 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Comité Director del Fideicomiso FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022 Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por el Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado por el Comité Director en la Sesión No. 13-2011, realizada el 6 de setiembre del 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En relación con el ajuste propuesto se toma nota de que el mismo no afecta las metas planteadas en el Plan Operativo 2011. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó un rebajo de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢450.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0761 2 29 de setiembre, 2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO